jueves, 19 de abril de 2007

...nunca nadie pensó besarte los pies...



Hoy se “celebra” El Día del Aborigen Americano en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue convocado en Patzquaro (estado de Michoacan) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

La situación de los aborígenes en Argentina es realmente tremenda. La exclusión social y la violencia constante a la que son sometidos desde hace siglos no tiene límites. La violencia simbólica es fuertísima y las situaciones de discriminación y de falta de respeto por la dignidad de la persona es cosa de todos los días.



La escuela como institución social no escapa a esta realidad y en la misma se reproducen las mismas situaciones. Las escuelas interculturales bilingües aún no han podido afianzarse a pesar de trabajar durante años revalorizando las culturas originarias. Por otra parte en la gran mayoría de las ciudades del país no se cuenta con éstas escuelas.

No podía dejar pasar este día porque me avergüenza la situación de los aborígenes, me indigna que después de todo lo que pasaron tengan que continuar sufriendo, me entristece, y me revuelve las tripas que nunca haya justicia en este país... y sobre todo que muchos de nosotros caminemos por las calles indiferentes como si no fuéramos parte de esto...

Para compartir los dejo con sus palabras... espero que las disfruten y fundamentalmente que sirvan para reflexionar...

Toda la tierra es una sola alma

Toda la tierra es una sola alma
Somos partes de ella.
No podrán morir nuestras almas
Cambiar sí que pueden
Pero no apagarse
Una sola alma somos
Como hay un solo mundo.


(Recopilado por Berta Koessler, 1963. Canción del cacique
Abel Kurüinka
San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. En: Férnandez, César. Cuentan los mapuches.)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Vienen los huincas a nuestra tierra

Dicen que vienen los “huincas”*
Tupidos como montaña.

Dicen que viene, que viene
Tropa bien armada.

Quieren arrear con lo nuestro
y llevarse a las hermanas.

Dicen que viene, que viene
tropa bien montada.

Cada jinete se trae
La muerte alzada en el anca.

Dicen que viene, que viene
Carabina y lanza.

* denominación dada al “no mapuche”

(Narrado por Hernán Deibe, 1944. Pertenece a las Canciones heroicas y
resulta de los estudios realizados con los descendientes de los pampas.

En: Fernández, César. Cuentan los mapuches.)

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Yo jamás fui niño

Mi sonrisa es seca y mi rostro es serio,
mis espaldas anchas, mis músculos duros
mis manos partidas por el crudo frío
sólo ocho años tengo, pero no soy niño.
Detrás mis ovejas ando por el cerro
y cargau mi leña bajo hasta mi puesto
a soplar el fuego, a mismiar mi soga,
y no tengo tiempo para ser un niño.
Los años caminan y todo es lo mismo,
moti, sal con lechi son mis caramelos
mi juguete un chivo o el perro ovejero
poco tiempo tengo, pero no soy niño.
Mi avión de juguete es un cuervo viejo
mi camión un borro de trotar muy lento
mi amigo, es el zorro que roba mis cabras
y es todo mi consuelo de poder ser niño.
Mi rostro es de viejo y mi andar agüelo,
mis callos partidos por las piedras del cerro
mi poncho rotoso por el fuerte viento
todo eso me dice, que no soy un niño
¡Y no hay reyes magos,
no hay Día del Niño,
jamás tuve suerte
de poder ser niño!


Fortunato Ramos
(Maestro, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra. Con sus actividades
busca difundir la cultura quebradeña del noroeste argentino. Este poema hace referencia al “niño” coya.

En: Ramos Fortunato. Costumbres, poemas y regionalismos.)

Las imágenes son de la escuela intercultural biligüe "Cacique Francisco Supaz "de la comunidad wichí, en la provincia de Chaco, Argentina.

También para compartir les dejo un link muy interesante de mis amigos de Tucumán, gente comprometida de verdad con los pueblos originarios. ADILQ (Asocación tucumana de investigadores en lengua quechua) :
http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/

2 comentarios:

Enrique Sabaté dijo...

Ronda del palacio
el rey sin fortuna
me daña despacio
ser de alta cuna.

Vivo allá en la cumbre,
es mi ventanal
el que da mas lumbre
del Sol es rival.

Por un caminante
yo me cambiaría
-mientes atorrante
-de veras. Lo haría.

No conocía a estos autores; me han encantado sus letras tan pegadas a la tierra y a la cultura popular.

Salud.


Kike.

Fer dijo...

Buenísimo :)
Ya me estaba preocupando que nadie dejara "ocurrencias" en este post... para mi es un tema realmente importante...
Nos vemos en otras ocurrencias en el camino. Paso a visitar tu blog...