domingo, 22 de abril de 2007

Instrucciones para llorar


Lo dice Cortázar así que supongo que estas instrucciones nos vendrán bien a más de uno...

Me interesó la forma de llorar que le atribuye a los niños, está buena, ¿la podremos emplear los adultos? Ahora el tiempo de duración, no, no...para mí son necesarios unos cuantos minutos más... también hay que disfrutar del llanto che...


Instrucciones para llorar.

Instrucciones para llorar. Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortázar. (Historias de cronopios y de famas - 1962 Manual de Instrucciones)http://www.juliocortazar.com.ar/
La ilustración de Cortázar, es de Valeria Cis quien me la prestó para esta ocasión. ¡Muchas gracias Valeria!!! Les recomiendo visitar su blog, encontrarán excelentes trabajos, lo encontrarán acá en gente en el camino: "la casuni- Valeria".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con vos con lo de disfrutar el llanto y con su duración, pero como buena media, a veces dura más y otras menos…
El llorar en el baño del trabajo encerrada… ¿se puede interpretar como el rincón donde se esconden los niños a llorar?
¡Qué bueno es poder llorar un rato y descargar todas las cosas feas acumuladas!
¿El llorar de alegría también está contemplado acá?
¿se nota que lloro por cualquier cosa? Jajaja
Besos amiga mia!!
Ah! Muy buena la imagen que colgaste

Anónimo dijo...

niña!!! espero que en nuestro proximo viaje no nos toque esa lluviecita!!!

me identifico bastante con esto que acabo de leer... sera porqeu soy llorona?? y bue siempre hay algo lindo o feo por lo que necesitamos llorar...

te dejo un beso grande! te adorooo!!! y me encanta tu blog!

milis

Fer dijo...

Belu, supongo que el llorar en el baño también cuenta... ;)
Respecto al llorar de alegría, creo que cualquier sentimiento es válido en esas circunstancias...
Y no creo que llores por cualquier cosa, sino por cosas por las que vale llorar... aunque sea para después sentirse un poquitito mejor...En cuanto a la imagen a mí también me gusta mucho :)

Gracias Milis por tu ocurrencia, yo también espero que la lluviecita no aparezca en nuestro camino, pero si aparece, no te preocupes primis! ya estoy acostumbrada, lo vamos a disfrutar igual ;)Yo también te adoro y me alegro mucho de que mi blog te guste...

Que gracioso, las dos se consideran lloronas por lo que veo, jajaja... será por eso que nos llevamos tan bien???

Anónimo dijo...

el llanto no siempre debe encerrar tristeza...incluso el de tristeza encierra el alivio que depara haber descargado un dolor atravesado en la garganta.
No hay que esconderse para llorar, llorar es sólo la exteriorización de una emoción más, igual que reír... por qué uno ríe en cualquier lado y, sin embargo se esconde para llorar?...Para no demostrar debilidad, por sentido de la ubicación,para no 'quedar mal'...todos 'deber ser' no de acuerdo a lo que nosotros deseamos sino a lo que los demás esperan de nosotros...hace rato me liberé de presiones por el estilo y descubrí la felicidad llorando. Lloro en el cine si me dan ganas, en la calle si algo lo provoca o incluso cuando todos esperan que uno que es el 'fuerte' apoye al 'débil' y no llore...lloro el doble, me duele su dolor y lloro...Lo confieso, soy un llorón señor Juez.
Las instrucciones para llorar no son otra cosa que instrucciones para vivir una vida con la misma ironía con la que ella nos vive a nosotros...se nos ríe en la cara porque nosotros lloramos de esa manera. Hay que llorar más como nos reímos, hay que hacerle caso a Cortázar.

Fer dijo...

Bienvenido Chico C. a este camino!
Me encantó tu reflexión sobre el llanto. Si vieras mi cara en este momento podrías ver los indicios del mismo... Y sí, ojala todos pudieramos expresar lo que sentimos donde sea y como sea, si es llorando, llorando... no importa donde. Respecto al esconderse, en realidad a mí me gusta llorar en soledad en determinados (la mayoría) momentos, pero no por considerar al llanto una muestra de debilidad o vulnerabilidad sino porque de esa manera el alivio para mí es más intenso. Otras veces prefiero la compañía de un abrazo amigo... creo que depende de la circunstancia... al menos para mí es así.
Me encantó lo de "Lo confieso, soy un llorón señor Juez", vamos sumando, somos varios ;)
Te espero cuando quieras. Me contás como llegaste hasta acá?
saluditos

Anónimo dijo...

Hola Fer...no llegué: me trajeron, me trajo.
Me trajo un viento fresco de enmarañados cabellos.Me trajo la sonrisa franca de bonitas piernas.Me indicó el camino la predisposición y me convenció de quedarme la línea editopsicosocioantropológica.Je.
Saludos a todos, buen espacio, compartiré cuanto pueda y disfrutaré cada signo que aquí se (in)vierta.

Fer dijo...

Ok Chico, conozco esa sonrisa ;)
...sonrisa que me acompaña y me acompañó en momentos muy importantes de mi vida...
Espero tus ocurrencias cuando quieras... saluditos