domingo, 6 de mayo de 2007

Corazón Coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía

porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

Mario Benedetti
http://sololiteratura.com/ben/benedettiprincipal.htm


Siempre me gustó este poema, que descubrí una vez robando el libro de Benedetti que mi hermana tenía sobre la mesita de luz...

7 comentarios:

JuanMa dijo...

Precioso poema, aunque me resulta triste.
Ya sabes que no me gusta acorazar los corazones. Puede impedir que entren sentimientos.
Besos.

Fer dijo...

Es verdad que es triste Juanma, pero para mí tiene, a pesar de eso, una gran dulzura...
Más que acorazar corazones creo que se trata de romper las corazas...
Besos y muchas gracias por tantas ocurrencias :)

Juan -CCC SRL- dijo...

Para mí es triste el poema, re triste...Él en un intetnto desesperado de conquista recurre a una enumeración de causas. Seguramente la amada no le habrá dado mucha bola pero porque seguramente es una chica con muy baja autoestima que cree que no merece amor, seguramente ha tenido una dura historia y ha sufrido mucho y como consecuencia se ha 'acorazado' e impide que la amen. Él le explica por qué la ama, por qué necesita romper esa coraza que se ha puesto y dejarse amar y permitirse ser feliz; los 'porque' que inician cada estrofa explican esto.
Él se arrastra como un gusano en un último intento de lograr la apertura de ella pero a su vez, le dice, le advierte, que si bien existe en todas partes existe mejor donde 'él la quiere' lo cual, a mi humilde entender, es una gran afrenta, le está diciendo que si ella sigue acorazada él puede cansarse de amarla, y al dejar de hacerlo en ese mismo instante ella 'dejaría de existir'...(¡?)
Pufff sí que suena fuerte, es lo que nos mata a los que amamos alguna vez y nos dejaron de amar, es como si nos quitaran la existencia, como si no 'fuésemos' si alquien no nos ama...es un golpe duro al narcisimo que nos dejen de amar y por un segundo nos quitan la existencia...luego uno sobrelleva una existencia miserable y deprimente durante el tiempo de adaptación a 'estar solo nuevamente' y luego un día sin demasiados pormenores y sin saber muy bien cómo ya 'somos' de nuevo.
Como con todo lo artístico, el significado de una obra depende de las interpretaciones de cada uno, pero me gusta pensar que en medio de tanto desamor y desolación luego de una ruptura puede haber UN momento en que yo decida si la existencia del otro sigue importando o no, me gusta pensar que en lagún momento por más que sufra como un perro el poder de 'desesxitir' al otro lo voy a tener yo. Bueh, como relexión de mediodía...es suficiente no? ja, saludos a todos.

Fer dijo...

Guau Juan CCC que manera de reflexionar! buenísimo para el mediodía como decís vos ;)

Está muy bueno ver cómo cada uno da su propia interpretación en este caso a un poema... Rescato eso de que un día "sin saber muy bien cómo ya 'somos' de nuevo"...

Respecto a la tristeza del poema, hasta ahora todos coincidimos en que es triste; pero vuelvo a insistir, para mí tiene una gran dulzura, y me quedo con esa dulzura más que con la tristeza.

Es más, para mí este poema tiene como una música propia...

Gracias por tus super-ocurrencias Juan ;)
hasta la próxima

Caro dijo...

Por qué les resulta triste????
para mi no es triste, así somos los poetas...y lo que es importante tener en cuenta es que cuando escribes cosas como tales te liberás y es como dar a luz, por más dolor que haya ha nacido un poema y eso es felicidad....

Fer dijo...

Me encantó hermana!!!!!!
Genial, claro que si es "poema" es felicidad, más allá del dolor que lo haya generado o servido de inspiración. Tenés razón, ¿será por eso que me resulta tan dulce éste de Benedetti? gracias por la ocurrencia! :)
besitos

Anónimo dijo...

juan -ccc me encanto tu reflexion tu analisis realmente.. los poemas estan llenos de sentimientos: tristeza, felicidad, amor, desamor... pero no dejan de ser sentimientos expresados en palabras.. no importa si es trizte o no.. lo unico que importa es que es un bellisimo poema!!! y que depende de cada uno la reflexion que le demos... lo bueno es poder reflexionarlo!!! eso pienso yo :) saludos enormes!! mario benedetti siempre en el corazon de todos los uruguayos!!!! flavii