miércoles, 8 de agosto de 2007

Ventanas de Galeano al camino...


Ventana sobre la utopía


Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.



12 comentarios:

Adriano dijo...

Tan poético como cierto. Hermosa manera de expresar algo que nos acontece a todos. Muchos tenemos utopías, sólo que algunos no saben reconocerlas y otros ni siquiera admiten la posibilidad de que no alcancen ciertos status de realización.

Conocía este fragmento. Lo he leído un par de veces. No dejo de asombrarme cuando lo hago. El poder de las palabras es tan fuerte...Pero creo que la clave es la forma en que lo narra. Tiene magia, llama la atención. Hay una belleza en el argumento que reside no tanto en su enorme verdad, sino en la manera de expresarlo. O...qué estoy diciendo: la belleza está en lo que dice y en el cómo.

Un beso, amiga...

Anónimo dijo...

Qué genial es Galeano.
Sí, perseguir una utopía quizá sólo sirve para caminar...
:)

Un beso

natalia dijo...

Camino y la utopía camina conmigo. El horizonte es tan palpable! Es tan vivo! Está lleno de cielos y barcos que los nadan...
Estiro la mano y toco todos los horizontes que quiero.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, la utopía puede ser un motor, pero no hay que confundirse y llegar a creer que ciertas cosas van a pasar, cuando lo cierto es que no.

Cuando uno se pone muy idealista se aleja de la realidad practica, donde si podemos lograr mucho más que soñando con el gran futuro.

Yo creo que el mundo está bien como está ahora: siempre hubo guerras, y gente con hambre,y va a seguir habiendo, como siempre paso en mayor o menor medida. Sí, se pueden hacer cosas para mejorar, pero lo cambios mágicos no existen, la vida es esto que vems todos los días y está bien que así sea.

Saludos

paulina dijo...

hola fer!

qué buena sorpresa entrar a tu blog y encontrar esta frase. qué cierta se vuelve con tantas cosas que queremos alcanzar y que por el contrario se hacen más distantes.
te dejo muuuchos saludos,
pb

angélica beatriz dijo...

Así es querida Fer.

El mundo y sus utopías pudiera ser el título de una gran novela, donde el hombre surca desiertos y bosques, intentando alcanzar el horizonte de sus sueños...

Gracias por hacernos reflexionar con esa frase de Galeano.

Muchos besitos.

Luz dijo...

Fer! Qué lindo, me encanta Galeano :)
¿Sabés que José Martí decía lo mismo? Con otras palabras, claro...Palabras más palabras menos, decía que la utopía sirve para darnos dirección, para seguir un camino. Es aquello que nos mueve, que nos impulsa.
Un besote!Que suerte haberte encontrado en el camino :)

JuanMa dijo...

Pues yo camino, sí, pero con la esperanza (utópica) de alcanzarla.

Besos a montones.

Fer dijo...

Adrianófanes, es verdad que el qué y el cómo tienen una gran belleza y riqueza. Coincido con vos en que todos en algún momento perseguimos alguna utopía, más allá de que lo reconozcamos o no. Igual lo que me importa es que eso hace que sigamos caminando... otro beso amigo!

Botón, si solo sirve para caminar, ya sierve para mucho ;) besitos

Cíclopa, hermosísima ocurrencia :) Que lindo eso de "Estiro la mano y toco todos los horizontes que quiero" Yo me quedo con mis cielos infinitos que caben en pestañas (como decía Ma. Elena W.), lleno de barcos que los nadan aunque todavía camine y me estire y no los toque... Igual vale la pena seguir, besotes

Santiago, en mi caso, por momentos no me interesa si me confundo, lo que me importa es seguir caminando, otras veces confieso que el miedo me paraliza... Coincido con vos en que la vida es esto, y en que no existen cambios mágicos, pero para mí ni el mundo está bien como está, ni puedo conformarme con esto... saluditos

Pau, me alegro de que te haya gustado, no importa lo distante de lo que queremos alcanzar, caminemos por el momento ;) besitos

Angélica, surquemos desiertos y bosques si es para alcanzar nuestros sueños, besos!

Luz, no, no sabía que decía lo mismo je ;)Nada que ver, pero me hiciste acordar a esa canción de Los Rodriguez "palabras más palabras más palabras menos...palabras que se lleva el viento..." :) besis

Juanma, claro que sí, siempre con la esperanza de alcanzarla, eso nos mantiene en el camino al menos, y yo creo que entre paso y paso siempre vamos "alcanzando" cosas. Y mientras vamos tras ella compartimos el trayecto con gente maravillosa :) más montones de besos!

Carolina dijo...

¡que bueno!
lo adopto como frase de cabecera:
¿para que sirve la utopía? para caminar...
¡que bueno!

2doMedicina dijo...

Je! Me recuerda a la autorrealizacion o a la felicidad, es algo que nunca alcanzaremos, la alcanzamos solo por momentos, y es que si no es asi, no tendriamos un sentido para vivir...

Fer dijo...

Caro, ¡qué bueno! sí hermana, caminemos con nuestras utopías :)

Verdeazul, interesante punto de vista, me gusta. Re-bienvenida. Estuve visitando tu blog, está muy lindo, me quedé con ganas de seguir leyendo, ya voy a volver. Besos!