miércoles, 3 de octubre de 2007

¿En qué rincón, luna mía, volcás, como entonces, tu clara alegría?

Porque ando rodeada de nostalgias, de proyectos caprichosos y recuerdos empolvados... porque hoy voy por el camino con aroma a tango...

- Letra de Tinta Roja, que me encanta
- Voz de Andrés Calamaro, que también me encanta
- Videito (el único que conseguí, aunque no esté muy bueno...)
- Y maravillosa poesía de mi blog-amiga Alejandra Dening, porque solemos compartir muchos estados de ánimo, y descubrir estas cosas a través de estos ciber-espacios, también me encanta... (ella también es parte de mis "paradores" en el camino)


Tinta Roja
Letra: Cátulo Castillo
Música: Sebastián Piana
Año: 1941

Paredón,
tinta roja en el gris del ayer;
tu emoción de ladrillo, feliz
sobre mi callejón,
con un borrón pintó la esquina
y al botón
que en el ancho de la noche
puso al filo de la ronda como un broche...
Y aquel buzón carmín y aquel fondín,
donde lloraba el tano
su rubio amor lejano
que mojaba con bon vin...

¿Dónde estará mi arrabal?
¿Quién se robó mi niñez?
¿En qué rincón, luna mía,
volcás, como entonces,
tu clara alegría?
Veredas que yo pisé...
Malevos que ya no son..
Bajo tu cielo de raso
trasnocha un pedazo de mi corazón.

Paredón,
tinta roja en el gris ayer;
borbotón de mi sangre infeliz,
que vertí en el malvón
de aquel balcón
que la escondía.
Yo no sé
si fue el negro de mis penas
o fue el rojo de tus venas
mi sangría...
¿Por qué llegó y se fue
tras del carmín
y el gris fondín lejano,
donde lloraba el tano
sus nostalgias de bon vin?



Primavera

¿Acaso creo en los estados de ánimo?
La tinta roja de Calamaro tiñe mi luna
y el sol no alcanza para que yo salga.

No pasaron tantas horas desde esas carcajadas
desde esas letras enlazadas que no temí leer
pero un portazo de silencio puede cerrarme entera.

Hierbas místicas incendian un sahumerio
y la nostalgia de lo que no recuerdo
se instala en mi cuerpo sin pedir permiso.

Pero recuerdo haber despertado a mitad de la noche
llorando
gritando
y sé que le esquivo la mirada a ese mal sueño.

Así es como llegué al primer día de primavera
con brotes de lo que puede convertirse en flores
y unas manos llenas de uñas filosas.

Alejandra Dening (www.alejandradening.com.ar)

17 comentarios:

Alejandra Dening dijo...

Es cierto... nos hemos encontrado muchísimas veces reflejadas en nuestros versos, en nuestros estados de ánimo... ahora estoy escuchando Tinta Roja por Calamaro ya que no pude ver el video... que lindo, me encanta, lo escucho una y otra y otra vez...

Gracias blog-amiga por tu ocurrencia de abrir caminos... besos!

angélica beatriz dijo...

La nostalgia compartida se convierte en suave rocío de tarde mi querida Fer.

Me encantas, porque en tu juventud, llevas la sabiduría de siglos contigo...

Mil besitos.

Fer dijo...

Ale, también lo escuché muchas veces hoy... El videito está re lento y los link no funcionan hoy, no se que onda este blogspot pero bue...
En realidad gracias a vos porque fuiste quien llegó a este camino, y a través tuyo también conocí a mi amigo Juanma, y compartimos cosas muy lindas, por ejemplo los estados de ánimo y las locuras calamarescas ;) muchos besos!

Angélica, uff que de elogíos amiga, me voy a poner colorada je Gracias por tus lindas ocurrencias de siempre y por tu compañía en el camino... besitos

Luli dijo...

Nostalgia y penumbra son hermanas. Ellas se encuentran en la encrucijada...

Gracias por este regalazo

Cariños

Anónimo dijo...

tinta roja como la sangre...uñas filosas...nostalgias en la noche mediocre santafesina... Kwan? ja na me imagino que no... Sinceramente salvo Crimenes Perfectos no le creo a Calamaro, es más me parece un reventado culposo fuma porros, pero te creo a vos nena y con eso me basta. Cariños como arañazos!!!! hasta prontito...

santamaria dijo...

Buena recopilación...un abrazo

JuanMa dijo...

Con todos mis respetos hacia Calamaro, me quedo con los versos de Ale.

Me hubiera faltado que pusieras también algo tuyo...

Besos a montones para las dos.

Fer dijo...

Luli, bienvenida! por suerte entre el hermana penumbra y la hermana nostalgia me quedo con esta última ... Te espero en el camino cuando quieras, besos

Señor Gastón, las noches de kwan no serían nostálgicas sino patéticas jejeje... Por suerte nada de eso. En cuanto a Andrés, todo bien, diga lo que quiera de él, yo me quedo con su música y no con lo que hace y lo disfruto mucho. Crimenes Perfectos obviamente maravilloso... Haaa! y gracias por creerme a mí más que a Andrés jaja besos nene cuidate, hace rato que no hay debate ni gast heeee

Santamaría, tanto tiempo! que bueno que lo disfrutaste, otro abrazo ;)

Juanma, fantástico, ya se que sos el fan número 1 de Ale y eso está muy bien ;) Veo que le dieron con un caño al pobre Andrés igual Ale y yo lo bancamos :P jajaja
Che! sí que puse algo mío y mucho... la introducción! Qué más nostalgias y recuerdos que esos amigo hahahaha me vas a hacer enojar por primera vez es maravilloso! besos cuidate

JuanMa dijo...

Descuida, Amiga, que no creo que sea la última...

¿Ves como es con razón, que me das miedo? ;P

Miles de besos.

Raúl dijo...

ay el tango, tango y tango, tinta roja. que bello tango...

Excelente ocurrencia fer. no tengo muchas palabras hoy, un abrazo a la distancia!

Fer dijo...

Juanma, me hacés reir tanto :D besotes

Raúl, gracias por pasar aún cuando andes de pocas palabras... Un abrazo grande, que estés bien

LlunA dijo...

Nostalgias....melancolia...nos visitan sin más, casi sin querer se dan paso en nuestros días. Hay que dejar que pasen...

Fer dijo...

Así es amiga Lluna, y suelo dejarlas entrar acompañadas de un buen tango ;) besitos

RLP dijo...

borbotón de mi sangre infeliz

Esto es soberbio (agunte el Tango y especialmente Los Mareados)

Besos
R

Adriano dijo...

La voz ronca de Andrés, inconfudible por cierto, es un clásico que inspira nostalgia pura.

Yo también soy bastante nostálgico. Así que bueno, pertenecemos al mismo club. Un abrazo!

Adriano dijo...

Amiga, pusiste mal el link de Alejandra, fijáte...(Igual, yo entré por otro lado).

Un beso grande!

Fer dijo...

Así es RLP, un beso ;)

Adrianófanes, me alegro de encontrarte en el mismo club ;)
En cuanto al link lo puse bien, y lo arreglé mil veces y blogger hace cualquier cosa, asi que me rindo, total ya saben donde encontrar a Ale, y puse abajo su web. Un beso!