sábado, 5 de enero de 2008

Barriletes y proyectos posibles...


Sigo sacándole el jugo a la charla de Fernando Ulloa


Nos contó acerca de un proyecto maravilloso que se está desarrollando en la provincia de Neuquén, patagonia Argentina, denominado Barriletes en Bandada liderado por la Lic. Marta Basile.
Su entusiasmo es contagioso, y en su charla constantemente hizo hincapié en la posibilidad de “repicar” este proyecto en otras ciudades del país.

Barriletes se inició en el patio de una escuela, en un barrio de absoluta miseria en el que comenzaron a trabajar con 60 niños; niños de 9 años que no aprendían a leer, y niños de 6 años que también presentaban dificultades en este aprendizaje.

“El primer trabajo que se hizo con esos chicos, era ponerlos en grupo a jugar a contar cuentos. Por supuesto, jugaban un campeonato de quién contaba el cuento más terrible, que reflejaban sus hambrunas, sus violencias, y esos cuentos eran escritos en una computadora, se registraban literalmente, eran breves. El efecto de la multiplicación dramática se daba. Los chicos se animaban a contar cuentos que eran más terribles todavía. Los cuentos empezaban a ser una cosa solidaria. Después se los llevaba a los chicos, uno a uno y se les decía: vamos a darle una forma, pero como van a ser publicados en una hoja diaria (…)”
“Entonces se les explicaba que: primero esto es una denuncia contra tus padres y contra vos mismo, te van a sacar del colegio, así que a estos cuentos le vamos a dar una forma que mantenga toda su tragedia, pero que no ten pongan en riesgo de que te ganes una paliza. Además lo vas a firmar con un seudónimo que será tu primera propiedad personal. El seudónimo además lo van a conocer tus compañeros. Había un seudónimo, una propiedad privada, un nombre de guerra, una propiedad pública restringida, a ese comité de 30 o 40 chicos con que se comenzó. Entonces los chicos que no sabían leer se morían de ganas de leer lo que habían escrito (…)”
“(…) estaban tan fascinados por lo que habían escrito, que cuando se lo leían aprendían a leer en cuatro meses y en un año aprendían a escribir.”


Fernando cuenta que ahora el proyecto se ha extendido hasta los 11 años y si “un barrilete en bandada anda en aprietos puede venir así tenga 14. Me contaba una persona hace un tiempo cuando fui a trabajar con los compañeros del colegio de Fuentealba, resulta que una chiquita de 7 años que había aprendido a leer con este sistema dice: seño le traigo dos amiguitas para que estén en los barriletes en bandada. La maestra le dice: pero no tenemos lugar. La nena le responde: pero ella tiene 11 y ella 12 y no saben leer. Cómo había arraigado en esta chiquita. Entonces digo, vamos a hacer orientación vocacional: quiero ser bombero, quiero ser médico, quiero ser operador o sea un barrilete en bandada. Entonces con la orientación vocacional se les comienza a dibujar un futuro. Cuando sea grande quiero ser…mientras tanto yo tengo autonomía, aprendo a leer, aprendo todas estas cosas, mientras tanto tenga autonomía. No mientras tanto viene una mano piadosa que se acuerda de nosotros. Ese es el valor del mientras tanto.”




Aprender, reconocerse autor de los propios aprendizajes…
Leer, escribir, dibujar-se un futuro…

Los niños no necesitan que les “hagamos" un futuro, necesitan que les proporcionemos los espacios para que ellos mismos puedan construirlo con autonomía. Necesitan las herramientas, y está claro que aún en contextos de exclusión y miseria, hay cosas maravillosamente posibles.



- las citas corresponden a fragmentos de la conferencia de Fernando Ulloa en el curso Las tramas institucionales actuales, de colegio de psicopedagogos de Santa Fe)
- Las dos primeras fotos son de Mari Rampazzo, la última es de Heart Industry.

7 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Leo estas cosas, Fer, y se me vienen a la mente diferentes sensaciones, por un lado, y como muy bien decis, los niños no necesitan mas que las herramientas que les permita a ellos mismos buscar su futuro, ahora, no te parece que lo que pasa hoy mismo no es desconocimiento de esto, sino un buen plan para mantener a las clases mas necesitadas dependientes? y siendo asi, la actividad de aquellos que se propongan cambiar con esto no solo debería estar orientada a buscar la manera de darles un futuro a todos esos niños, sino tambien (y obviamente debería ser otra gente, con otra preparación y otras actividades) a terminar con esas políticas que solo buscan el poder a partir de la necesidad del pobre.

Adriano dijo...

Cómo me gustan los barriletes! no sólo hacerlos volar, sino también construirlos, es tan poética e insinuadora la imagen de un cometa por los cielos y que ellos estén sostenidos por nuestras propias manos...ay, qué bueno...qué bueno.

Aplaudo este tipo de iniciativas. Recuerdo que mi hermano siempre me llevaba a remontar, es sentirse libre, una sensación hermosa...

Martha Basile será algo del Coco? jaja ja

Un abrazo, Fer. Y feliz año!

Fer dijo...

Juan Pablo, entiendo tu punto de vista, y el tema da para largo, pero en el mensaje de Ulloa hay algo muy fuerte, no podemos quedarnos esperando que aparezcan determinadas personas para resolver las políticas que llevan a otros a la exclusión y la miseria. Sí podemos intentar hacer algo nosotros, cada uno desde nuestro lugar "mientras tanto". Nosotros también somos parte de este circo, tristemente... Creo que lo que vale es reflexionar y ver que es lo que cada uno puede hacer... Gracias por pasar, un beso

Adrianófanes me contagiás siempre de recuerdos de infancia y eso me encanta :)
Es una hermosa metáfora la de los barriletes y los niños construyéndose un futuro...
De Marta y el coco ni idea :p jee
besos!

angélica beatriz dijo...

Mi Fer hermosa, mi Ángel de la Red,

Qué bella labor la que nos cuentas.

Todo lo que se haga por nuestros niños de hoy, será una bendición para las generaciones futuras, porque ellos son quienes sostendrán los pilares de la tierra.

Que Dios bendiga a esos seres con corazón de oro, sobre todo a ti, mi Fer querida, que tan bien transmites y compartes tanta belleza del alma.

Mil besos.

Fer dijo...

Angélica gracias por tus palabras, me gusta compartir con ustedes estos proyectos porque creo que es importante ver que hay muchas cosas posibles y que todos desde algún lugar podemos contribuir en algo... Muchos besos! y perdón que estoy medio desaparecida, es que estoy de vacaciones haciendo muchas cosas de esas que en el resto del año no podemos...

zel dijo...

Maravilloso, sencillamente...Curiosa la vida y sus coincidencias, hace escasamente cinco minutos, contaba en un blog una experiencia personal con una niña sorda (casi al 100%)y de como aprendi creciendo en experiencia, viviendo los veranos a su lado, para enseñarla justo eso, a ser lo más autónoma posible, a tener herramientas para cuando estuviera sola... Ahora ejerce de maestra para niños sordos, sordomudos, sordociegos...se ganó su título, y yo me gané una amiga para siempre... I ahora voy a los barriletes y me emociono con esta experiencia... Felicidades, Fer, no desesperemos!

Fer dijo...

Zel muchas gracias por compartir tus experiencias, no desesperemos, siempre hay cosas por hacer...pronto visitare tu blog, saluditos